sábado, 11 de junio de 2011

Leni Riefenstahl: La luz azul y la sombra negra de una cineasta del siglo XX

La luz azul

Una de las historias más apasionantes de la historia del cine es la de la cineasta alemana Leni Riefenstahl  (Berlín, 22 de agosto de 1902 – Pöcking, Baviera, 8 de septiembre de 2003). Admiradora de A.Hitler como muchos otros alemanes de la época y seguidora de su régimen –aunque nunca se llego a afiliar al NSDAP- a pesar de que siempre intento negarlo sin éxito hasta el fin de sus días.
Mi primer artículo de esta bitácora es para reivindicarla como genial cineasta, separando su habilidades técnica y artística de su deplorable pasado político.
Sus dos principales obras están encuadradas dentro del género documental: “El triunfo de la voluntad”  (1.934) y “Olympia” (1.938) –dividida en dos partes-.

trium

En “El triunfo de la voluntad”  en las que filma las concentraciones multitudinarias del partido nazi, es destacable la habilidad para filmar grandes masas de personas, combinando amplios planos con primeros planos pero con grandes profundidades de campo. Es destacable la capacidad de adaptarse a las dificultades de filmación con hábiles recursos técnicos como era el de montar una cámara en un pequeño montacargas en el mástil de una gran bandera para conseguir una suerte de travelling horizontal.

leni_riefenstahl_1936_olympia1

En “Olympia”, documental sobre los Juegos Olímpicos de 1.936 celebrados en Berlín, es destacable también la hábil colocación de las cámaras, llegando a cavar fosos para conseguir filmar planos en contrapicado impresionantes. También es interesante en este film la edición posterior, y en especial los sutiles efectos de moviola hacia atrás.
Anterior a esta etapa fue actriz en películas cuya temática giraba en torno a la montaña, ya que era una consumada escaladora, esta época llego a su fin cuando dirigió su primera película en la que también trabajaba como actriz protagonista: “La luz azul”
Finalizada la II Guerra Mundial terminó también su carrera cinematográfica, su acercamiento al nacionalsocialismo fue un lastre muy pesado que le impidió obtener recursos y medios para seguir con su carrera, dejando varios  proyectos en fase de preproducción. Estuvo a punto de ser juzgada por crímenes contra la humanidad por parte del gobierno francés por la supuesta utilización como extras de prisioneros de guerra provenientes de campo de concentración en la película  “Tiefland” (1.940), aspecto que nunca llego a aclararse.

cover_pr_riefenstahl_nyertun_0706061131_id_35888

A una edad bastante avanzada  se dedicó a la fotografía profesional, destacando el reportaje que realizó sobre el pueblo africano de los Nuba, así como a la producción de documentales y reportajes fotográficos de vida submarina.
Se puede considerar a Leni Riefenstahl como pionera en muchos aspectos relacionados con la forma de hacer cine tanto técnica como artísticamente. Si bien sus películas no son exhibidas en la televisión, sin saberlo, vemos secuencias de sus obras casi en cualquier documental que trate sobre el nazismo o de la historia de las olimpiadas.
Como con la vida y obra de Leni Riefenstahl, en esta bitácora  hablaré de las luces y las sombras del pasado, el presente y el futuro del cine y de como en muchas ocasiones  las obras  hablan por los autores y en otras tienen vida propia más alla de la moralidad o de las intenciones de sus creadores.

5

No hay comentarios:

Publicar un comentario