lunes, 1 de agosto de 2011

La peli que vi anoche: Jules y Jim


JulesJim
Hay películas que tienes ganas de ver sin que te atraiga especialmente el argumento e incluso sin que lo conozcas. Me ocurre esta circunstancia con "Jules y Jim" (Jules et Jim, 1962 François Truffaut), uno de los grandes clásicos europeos. ¿Qué me atrae a priori de esta película?:

- Una sensacional banda sonora compuesta por el compositor Georges Delerue.
- La atracción especial que he sentido siempre por la actriz J.Moreau.
- El cartel anunciador.
- La huida de la convencionalidad mostrada en sus películas por F.Truffaut.

Finalmente, anoche la conseguí ver, no me decepcionó, se desarrolla bajo la corriente de cine francés denominado Nouvelle Bague  que pregonaba una mayor libertad de expresión y técnica en la producción fílmica, bien vayamos a lo que nos ocupa.
Lo cierto es que el film empieza de forma rápida y atropellada con una voz en "off" interminable que habla a toda prisa, como si el director tuviese prisa para contar lo que realmente le interesa y tuviera que pasar previamente por una inevitable explicación argumental de "por que" los personajes hacen lo que hacen.

Cuando Truffaut consigue desembarazarse de la argumentación -estamos indudablemente ante una película de autor-,  nos cuenta una historia de amistad, amor y pasión a tres bandas cuyos integrantes masculinos son Jules y Jim y el femenino Catherine. Esta última como cabía suponer es el centro neurálgico de la relación, Catherine quiere que todos los días de su vida sean cien por cien de amor y pasión o como mínimo esto último, por lo que su relación pasa de Jules a Jim y viceversa cuando las relaciones se vuelven rutinarias, sin descartar algún breve escarceo con un cuarto.

No hay que olvidar que otro eje de la relación es Jules, de sentimientos puros, sinceros y quizás ingenuos que en ningún momento quiere romper sus lazos de afecto hacia Catherine y su profunda amistad hacia Jim, aceptando resignado una relación en la que es mejor tener algo que no tener nada.
Al final Jim rechaza la última propuesta de Catherine con lo que esta, desesperada al ver que su triangulo de amor y pasión se resquebraja, decide suicidarse lanzándose a bordo de un auto a un rio en compañía de Jim. Finalmente, Jules perderá finalmente la amistad de Jim y el amor de Catherine.
La película es un canto a la vida, al amor y especialmente a la pasión -aunque el film carezca de escenas tórridas- y la necesidad de que no decaiga a lo largo del tiempo.

Adenda: Quiero hacer especial referencia a la música de la cinta compuesta por Georges Delerue que formo un duo muy prolífico junto a F.Truffaut, Delerue, con maestría, pone un excelente contrapunto a los distintos momentos festivos o pasionales de la película como son "Vacances", "Catherine et Jim" o "Brouillard" donde podemos admirar y escuchar una perfecta compenetración entre imágenes y música.
P.D. Esta entrada contiene un tema audible, especialmente marcado.

1 comentario:

  1. Habrá que echarle un vistazo *__* no la conozco... pero, la verdad, es que ahora has conseguido captar mi atención! ^^

    ResponderEliminar