domingo, 29 de julio de 2012

Gotham: Personajes de una Ciudad-Estado

wallpaper-the-dark-knight-rises

En las películas de superheroes la parte más débil de la estructura argumentativa constituye la de los personajes, su definición y su construcción racional a lo largo del filme. Si hay algo que caracteriza la serie de Batman de Christopher Nolan es precisamente la solidez de todos sus personajes: tienen un rol claro, conocen sus posibilidades y sus limitaciones y actúan como tal.

Pues bien, después de haber visto El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises, 2012,  Christopher Nolan) El realizador se ha cargado el trabajo anterior y ni su actor protagonista, ni sus brillantes secundarios se han librado de las feroces transformaciones a la baja que se han hecho de sus personajes, echando por tierra el trabajo realizado en las dos entregas anteriores. Pasemos lista:

Lucius Fox (Morgan Freeman) Administrador empresarial y científico de las propiedades de Bruce Wayne baja su categoría moral a la de administrativo, sin la capacidad de influencia y decisión que tenía en entregas anteriores.

Alfred Pennyworth (Michael Caine) Criado fiel y hombre de confianza, se ha convertido en un personaje en exceso  sentimental y con mucho menos sarcasmo del que estaba dotado en anteriores entregas.

Comisario Gordon (Gary Oldman) A mi parecer, de los pocos personajes que se salvan de la quema. Incorruptible, fiel a sus ideales y asimismo hasta el final, pese al doloroso precio que haya que pagar.

Esto en cuanto a los personajes secundarios que han pasado de la categoría de imprescindibles a necesarios después de la reestructuración de personal que ha realizado Nolan.

En cuanto a los protagonistas la cosa no mejora mucho:

Bane (Tom Hardy) Un “malo” de origen confuso, en el desarrollo de la cinta advertimos que su maldad es circunstancial, al final acaba siendo un personaje descolocado, sin fondo y sin personalidad. Como hecho de menos la maldad infinita y retorcida del Jocker.

Selina (Anne Hathaway) No da tiempo para el desarrollo de su personaje ni para esclarecer cuales son sus orígenes ni de donde provienen sus habilidades, unas circunstancias que merecerían haber sido tomadas en consideración y no pasar deprisa y corriendo por encima de ellas. Un personaje que tal como esta estructurado el filme es totalmente prescindible.

Batman (Christian Bale) Batman es Batman, lo único que se pide de él es que vaya repartiendo tortazos a diestro y siniestro además de mostrar habilidades físicas, sus trajes y vehículos de diseño todo ello aderezado con pequeñas dosis de ironía y sarcasmo. Pues en esta entrega casi acaba siendo un personaje secundario, falta más Batman en esta película sobre Batman.

Bruce Wayne (Christian Bale) Al decaer el protagonismo de Batman sube el de Bruce Wayne, demasiadas vueltas de tuerca para este personaje, no necesitamos más matizaciones, ya sabemos lo torturado y jodido que esta mentalmente y le tendría que haber dado mas cancha a su otro yo.

Gotham-city-dark-knight

A pesar de todo -y aunque no lo parezca- la película me ha gustado, sigue teniendo la atmósfera de las dos anteriores y la profundidad de las que carecían las entregas de Tim Burton, aunque es evidente que no ha respondido a las expectativas que esperaba de ella.

Finalmente quiero resaltar la condición de Ciudad-Estado que tiene Ghotam ¿No os habéis dado cuenta? no solo en esta entrega, sino en cualquiera de las anteriores incluidas las de la serie de Tim Burton. Ghotam existe por si misma, no esta incluida en ningún nación y sus problemas de índole universal son gestionados por la propia ciudad sin ninguna ayuda estatal de ámbito superior.

En The Dark Knight Rises descubrimos que  Ghotam tienen su propio equipo de futbol americano, que antes de disputar los partidos cantan el The Star Spangled Banner y que en las tomas panorámicas de la ciudad vemos que esta situada en la isla de Mahattan.

Ghotam ha dejado de ser Universal para convertirse en estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario