miércoles, 28 de marzo de 2012

Trio (I): La joven del agua

lady-in-the-water-3

En trio abordaré la obra cinematográfica desde tres ángulos:  la obra literaria, la banda sonora y la película en si. Comenzaré esta sección con La Joven del Agua (Lady in the Water, 2.006, M.Night Shyamalan).

Primero de todo decir que M.Night Syamalan es uno de los realizadores del cine actual que genera más discrepancias y adhesiones casi por partes iguales, personalmente me encuentro entre los segundos casi de de una forma incondicional al día de hoy. Shymalan tiene estilo propio y sobre todo es fiel a su obra, el cine corre por sus venas y dota a sus películas de vida propia en las que, generalmente, la historia es producto de su imaginación y capacidad de crear historias.

Como se habrá podido adivinar, la película esta basada en una obra del propio Shyamalan, “La joven del agua, cuento para antes de dormir” y que sobre el mismo dice “Suelo contar historias a mis niñas, no tan a menudo como debería. A veces les dejo que digan una palabra o una idea y entonces, inmediatamente, comienzo a contarles una historia ….. La noche en que esta historia comenzó, me asomé a la ventana de su dormitorio y dije “¿Veis nuestra piscina? Os contaré un secreto… Creo que alguien vive debajo.” Y en la habitación se hizo el silencio.” 

11330668

Edición en inglés de libro

En realidad, el cuento es una mera descripción de un mundo creado por Syamalan cuyos principales protagonistas son las narf, una suerte de ninfa marina.

“Y una noche …

si al echar un vistazo por la ventana te parece que ves a una mujer nadando en tu piscina…

y justo entonces sientes un hormigueo en tu pecho…

debes saber que acabas de ver a una narf y que tú eres su recipiente y que un día harás algo importante por el mundo”

Con todo lo dicho anteriormente, cuando empezamos a visualizar la película, nos encontramos con una voz en off que acompaña unas ilustraciones bastante esquematizadas pero hermosas. Este es el momento de la película en el que debemos “creer” y “tener fé”, si es así veremos una película maravillosa que nos llegará a lo más profundo del corazón, si no ocurre, lo mejor que podemos hacer es salir del cine o apagar el equipo de reproducción y ver el telediario.

Créditos y narración en off inicial de “La Joven del agua”

La historia gira en torno a una piscina ubicada en una comunidad de vecinos en los que una narf les hará plantearse el sentido de sus vidas, por lo que nos hayamos ante una película coral en cuanto a la cantidad variada de personajes e interpretes.

Sin embargo hay que resaltar las interpretaciones de sus actores protagonistas: En el papel de ninfa Bryce Dallas Howard que ya la vimos en El Bosque, también de Shyamalan; por otra parte Paul Giamatti –también lo podemos ver el El Ilusionista- en el papel de encargado de mantenimiento de la comunidad, personaje cargado de una tremenda humanidad y que el dolor por un pasado dramático corroe su interior, es el más definido de todos los personajes que aparecen  en la película.

A nivel casi anecdótico cabe reseñar la actuación del actor Bob Balaban que interpreta el papel de crítico de cine y que el director dota de características estúpidas en una velada crítica a todos sus detractores.

El compositor de la banda sonora es James Newton Howard, habitual en las obras de este realizador, la música se adapta como un guante a la película ganando esta muchos enteros con una composición genial. Cabe destacar el tema inicial Prologue que acompaña a la narración en off creando un perfecto ambiente de cuento.

Se recurre de forma variada a la percusión y las cuerdas aunque también hay momentos corales y de uso de piano para remarcar momentos más íntimos. Incluso la música que podría ser más incidental o que carece de melodía resulta una delicia porque recrea a la perfección la atmósfera de cada situación.

 

folder2

La BSO cuenta también con cuatro versiones de canciones compuestas por Bob Dylan y cuyos interpretes las cantan con un timbre muy adecuado para el tono exhibido en la película –aunque el último tema lo encuentro insufrible-.

Bajo mi punto de vista, este film, en el momento de su estreno tuvo una pésima promoción debido a un trailer que daba lugar a equívocos en cuanto al género de la película, de tal manera que los que hayan querido ver una historia de terror o suspense en este película se habrán llevado una decepción, en cambio los que tengamos espacio en nuestras almas para los cuentos y seamos capaces de percibir la poesía en nuestras vidas nos encantará esta obra.

Referencias

Para el Libro:  “La Joven del Agua, cuento para antes de dormir” de M.Night Shyamalan, ilustraciones de Crash McCreery. Editorial Berenice. ISBN: 84-96756-00-9

Para la Banda Sonora: “Lady in the Water” de James Newton Howard. Decca.

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta!
    Le voy a echar un vistazo a ambas cosas :) muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. A mí personalmente me gustó, de las que más me han gustado del autor últimamente.

    Y que conste que yo soy de los que se encuentran en ese primer grupo de críticos a Shyamalan. Pero esta precisamente me gustó porque es una de esas películas sencillas y con cierto toque onírico :)

    ResponderEliminar