sábado, 27 de agosto de 2011

The Doors: Love me two times

thedoorsluzazul80

The Doors –parafraseando el título de su canción y de esta entrada- me han querido en dos ocasiones y puedo decir que ese amor en las dos ocasiones ha sido correspondido.
La primera ocasión fue con “The Doors” (Oliver Stone, 1991) y la segunda con “When you’re strange” (Tom Dicillo, 2010). Con la cinta de Oliver Stone acudí al cine atraído previamente por un trailer plagado de rebeldía, al salir estaba cautivado por la música y la poesía de Jim Morrison. Con la película documental de Dicillo percibí la humanidad y mortalidad de Jim y que The doors eran cuatro músicos que formaban una unidad indivisible.
The Doors
“The Doors” de Oliver Stone esta realizada por un fan, por un incondicional del grupo y del tiempo que le toco vivir, la visión es brutalmente subjetiva y se podría decir que junto a su película “Nixon” (Oliver Stone, 1.995) son el complemento explicativo y argumentativo de su trilogía sobre la guerra del Vietnam, encabezada por el film “Platoon” (Oliver Stone, 1.986).
Oliver Stone lleva a Jim Morrison a los altares del inconformismo, de la lucha por ser uno mismo y de la rebeldía como banderín de enganche contrario al modelo social norteamericano, pero como ya he dicho, el film esta al servicio de los argumentos ideológicos del realizador, más aún tratándose de una obra de ficción.
La cinta tiene momentos brillantes y una actuación de Val Kilmer, tanto físicamente como a nivel interpretativo soberbia, de tal manera que difícilmente otro actor pudiera haber encarnado mejor el rol de Jim Morrison. Por otra parte la cinta contiene momentos empalagosos y contados de una forma totalmente estúpida como es la relación de Jim con su novia Pam.
When you’re strange
La película de Dicillo como cabía esperar es totalmente distinta, para empezar no esta al servicio de la ideología del director, a pesar de que empieza de forma ficticia como si se tratara de una roadmovie en la que un Jim Morrison va conduciendo por una carretera por el desierto y escucha por la radio la noticia de su muerte, el resto del film esta construido con imágenes de archivo del periodo de existencia de The Doos –54 meses como se apunta en la película-
Si bien no se niega que el motor intelectual y espiritual del grupo sea Jim Morrison también nos dibuja el papel jugado por el integrante Robby Krieger en la composición de los temas dando más importancia al papel jugado en el grupo que el que jugaba Ray Manzarek en la cinta de O.Stone.
La voz en off se hace imprescindible para poder dar sentido cronológico y  contextualizar las imágenes así como dar ritmo a un película en la que sus protagonistas se interpretan a si mismos.
No hay entrevistas a “testigos directos” o a “sobrevivientes” que muestren sus recuerdos con sus impresiones personales que en ocasiones han quedado transformados con el paso del tiempo o manipulados de forma mal intencionada, recursos muy asiduos de producciones norteamericanas.
Si “The Doors” –la película- me descubrió el fantástico mundo musical y poético del grupo, “When you’re strange” afianzo, matizo y profundizo mi percepción libre de polvo y paja de The Doors, Jim Morrison y su tiempo.
Mi más sentido homenaje al Rey Lagarto
The End

2 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog y, la verdad, es que me encanta! :)
    Lo que es una lástima es que últimamente no lo actualizas... :(
    Ánimo :) yo te sigo ^^!

    ResponderEliminar
  2. This is the end...

    Yo me quedé con muchas ganas de ver esta película. La emitieron por el Beefeater IN-Edit de hace uno o dos años aquí en BCN y no quedaban entradas cerca de una semana antes :(.... aunque miraré si en otras vías menos oficiales (el torrente :D) la puedo bajar!

    ResponderEliminar